Reseña: Cuentos que me apasionaron- Ernesto Sabato

Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Planeta
¿está en el país?: Si
Libro: Autoconlusivo
Año de publicación: 2001
324 páginas

Hola lectores, ¿como están? por acá se cae el cielo, por lo tanto estuve pensando hacer una maratón de reseñas. ¿Cómo una maratón? déjenme explicar: como se me perdieron las reseñas del mes pasado cuando mi compu decidió dejar de funcionar, las iba a rehacer (obviamente) y empezando esta maratón, les traigo la reseña del primer libro que leí en el mes. Espero que como siempre la disfruten y que sepan disculpar que no estoy publicando seguido. Entre que estoy escribiendo a mas no dar, estoy tratando de tener toda la vida social que pueda hasta febrero (cuando arranco en profesorado) y que estoy en planes de trabajar para comprarme una compu nueva. Voy a estar un poco ajustada, pero no por eso voy a dejar de publicar. En fin, comencemos.

Sinopsis:

Que la lectura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes ya hayan sido invitados al banquete literario. Vivir las historias de otros personajes como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura. Perderse esta fiesta es imperdonable.
 En este libro, Ernesto Sabato vuelve a dirigirse a los más jovenes con la actitud generosa de todo maestro: ofrecer a los otros lo que más ama. Por eso organizó una selección de cuentos y relatos para quienes acepten la dicha de compartir esa extraña forma de felicidad que es la literatura.

Primero quiero decir que no leí todos los cuentos que hay en este maravilloso libro ya que muchos como "El diablo en la botella" entre otros, ya los había leído en su momento y merecen una reseña más extensa ya que son joyas de la literatura y otras por el momento no me llaman la atención.

Este libro me llego gracias a un regalo que me hizo mi papá. Por lo general nunca le pega en cuanto a mis gustos o preferencias, pero es un hermoso detalle que valoro ya que en ocasiones como esta, me da la oportunidad de conocer libros que si no fuera que me los regala nunca los conocería. Por eso, ¡grande pa! (también me regalo más libros que todavía no pude leer)

Lo que más AME de este libro fue las biografías de los autores que se encuentran en el libro, el prólogo de este y que a pesar de tener varios autores mega conocidos como Stevenson, Borges y Dostoievsky no trae los cuentos que los hicieron conocidos (como en el caso de Dostoievsky, que fue "Crimen y Castigo") sino, que nos lleva en un viaje nostálgico hacia su infancia cuando se pasaba las horas en la biblioteca de su barrio leyendo estos cuentos. Por lo que le agrega un valor especial a la lectura.

En cuanto al autor no puedo hablar demasiado en respecto al libro ya que lo único que escribe el desde su mente o corazón es el prólogo, el cuál me encantó por todo lo que transmite en él. Pero ya había tenido la oportunidad de leer algo de él, aunque mucho no me acuerdo, por lo que lo siento.

Los protagonistas, al igual que con las tramas, varían según el relato. Tenemos desde desdichados hasta príncipes agonizantes pero siempre acompañados de una maravillosa e intrigante historia.

Las tramas de varios de estos cuentos me fascinaron. En especial la trama de "Nuestra señora de las golondrinas" que trata sobre un monje que intenta borrar la evidencia de que antes de que la fe erradicara en DIOS existieron varias deidades, por lo tanto me pareció genial leer algo que me respondió algunas incógnitas como ¿que sucedió con todos los seres mitológicos, como las ninfas, cuando se dejó de creer en los dioses griegos? También me pareció excelente el cuento "El capote" de Gogol ya que aparte de contar la historia del pobre protagonista, nos cuenta como era la época de la Rusia gobernada por el Zar Nicolás II (y para los que no saben tengo una obsesión con todo lo que se relacione con este país) Me gustaría contarles de que va cada cuento que leí pero muchos como "Ante la ley" de Kafka, son tan cortos que es inevitable no lanzar spoilers.

Lo que no me gustó de este libro fue que algunos cuentos eran extremadamente cortos y algunos de ellos no los entendí o me dieron la sensación de que les falto desarrollo.

Aunque no leí/releí todos los cuentos de este libro, pude al menos leer la mayoría por lo que estoy super conforme  conmigo misma y me alegró bastante poder cumplir con mi desafío de noviembre que era leer algo de un autor que no fuera Estadounidense. No solo leí a Sabato, que es Argentino, si no que también pude leer a Gogol y Dostoievsky (Rusos), Kafka (Rep. Checa), Alphonse Daudet (Francia), Marguerite Yourcenar (Bélgica), Katerine Mansfield (Nueva Zelanda) y Henrich Böll (Alemania) y eso fue un golazo ya que cuando saqué el papelito no tenía en claro que elegir.

Antes de que se me pase les dejo la lista de los cuentos que trae (en rojo están los que leí y una valoración del 1 al cinco en cuanto a trama y desarrollo)

- Ante la ley- Franz Kafka 3/5
- El capote- Nicolai Gogol 4/5